martes, 10 de febrero de 2015

INICIO DE LA FORMACIÓN CON LOS TALLERES. REUNIÓN DE VOLUNTARIOS

Buenos días a todos y todas,
el pasado día 4 tuvimos reunión de voluntarios que llevan los talleres en la Asociación Itxaropen Gune . Estuvimos hablando de las inquietudes en las que nos vivimos. Realizamos la reunión dividida en equipos de talleres. Por un lado, estuvieron dialogando los voluntarios que dan la clase de Castellano. Por otra parte, los que dan el taller de Cocina Española; por otra parte los que dan el taller de Limpieza-Plancha y Costura, y asi con todos los talleres.
Fue un encuentro de creación donde a nadie dejo indiferente. Estuvimos hablando de los materiales que se utilizan, la metodología que realizamos, los distintos niveles ante los que nos encontramos con las usuarias.
Entre las áreas de mejora que encontramos, vimos importante, ante la variedad de niveles que vemos, ir organizando en la medida de lo posible, niveles parecidos. Esto es importante para la organización y para que las usuarias puedan ir mejorando y aprovechando mejor su tiempo con su aprendizaje del castellano. Vemos importante este taller porque es el inicio para poder avanzar en otros talleres como son informática, costura, limpieza, etc.
Conforme avanzaba la reunión iban surgiendo cuestiones como son la motivación de las usuarias, su interés por la formación. Constatábamos la dificultad que tienen ellas de motivarse en la formación debido a que las necesidades primarias como son la alimentación, la vivienda y sus problemas familiares les acucian y les priorizan en este sentido. 
Las educadoras sociales de la entidad constataban de esta dificultad y quizás sería bueno tener a los voluntarias mas informadas de las alumnas que tienen en clase para hacerse mas con las dificultades de cada una. En este sentido, los conocimientos adquiridos pasaban a segundo plano y el acompañamiento con las usuarias, el poder darles una oportunidad de relación diferente a lo que están siendo acostumbradas en sus vidas cotidianas, era ya en sí un valor importante para continuar con los talleres que realizamos en la entidad.
Con lo cual, nos hicimos mas conscientes de ante que alumnas nos encontramos, y que objetivos buscamos con todas ellas.
Por último, un sentido agradecimiento a todos y todas las voluntarias de la Asociación por su generosidad y confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario