martes, 29 de mayo de 2018

CONVENIO COLABORATIVO MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA

El Gobierno de Navarra subvenciona un recurso específico de acogida para mujeres víctimas de trata

Martes, 29 de Mayo de 2018 
La consejera Ollo, la directora gerente del INAI, Leranoz, y representantes de Itxaropen Gune.
La consejera Ollo, la directora gerente del INAI, Leranoz, y representantes de Itxaropen Gune. (GOBIERNO DE NAVARRA)
La consejera Ollo, la directora gerente del INAI, Leranoz, y representantes de Itxaropen Gune.
PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha firmado este martes un nuevo convenio con la asociación Itxaropen Gune para la gestión de un recurso específico y especializado de acogida y alojamiento temporal para mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación sexual en Navarra.
El servicio facilitará el acogimiento temporal a mujeres víctimas de trata y, en su caso, a sus hijos menores de edad para garantizar su seguridad personal y su recuperación. Contará con al menos dos plazas y estará disponible todos los días del año para ofrecer un tratamiento integral de atención que abarque aspectos psicológicos, sociolaborales y jurídicos. Desde el servicio, que será coordinado por el Instituto Navarro para la Igualdad, se realizarán también otras actuaciones que impulsen los procesos de auto reconocimiento y recuperación con mujeres víctimas de trata.
Con la firma de este convenio, dotado con 20.000 euros y que ha sido suscrito por la consejera Ollo y Carlos González Vázquez, en representación de la asociación, se da cumplimiento al mandato de la Ley foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que recoge la trata de mujeres, como una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres y obliga a la Administración foral a contar con un servicio de acogida para mujeres supervivientes a la trata dirigido por un equipo con formación y experiencia para trabajar en este ámbito.
Asimismo, el Plan de Acción de la Ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres en Navarra, aprobado el 23 de noviembre de 2016 recoge la obligación de llevar a cabo una intervención coordinada entre Gobierno de Navarra y otras instituciones que intervienen en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual en la Comunidad Foral, ha informado el Ejecutivo en una nota.
Concretamente en su programación para 2018, pone en marcha una serie de medidas para avanzar en la prevención y atención de esta manifestación de la violencia contra las mujeres, entre las que se encuentran la creación de un recurso específico de alojamiento para la atención y recuperación.
Desde 2011 existe en Navarra el Foro Navarro contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en el que participan las instituciones públicas y entidades sociales que intervienen de forma directa en estas situaciones, con el objetivo de analizar la situación de las mujeres que se encuentran en Navarra explotadas sexualmente a través de redes de trata para, a partir de ahí, realizar propuestas que supongan una mejora de los mecanismos y protocolos de intervención que se están poniendo en marcha para prevenir y abordar esta realidad.
LA ASOCIACIÓN ITXAROPEN GUNE
Itxaropen Gune es una asociación constituida por profesionales y voluntariado comprometidos con las realidades humanas en riesgo de exclusión social con una larga trayectoria en atención directa, especialmente a mujeres migrantes en ejercicio de la prostitución y a víctimas de trata para explotación sexual, desplegando su acción a través de la presencia en los lugares donde las mujeres ejercen la prostitución, la acogida a las personas en sus demandas y necesidades, acompañamientos individualizados que posibilitan procesos de autonomía personal y laboral y recursos residenciales para la acogida, cuidado y apoyo en situaciones especialmente complejas.
La Asociación forma parte del Foro Navarro contra la trata, como una de las entidades sociales que intervienen con esta realidad, y que viene trabajando de manera coordinada con el resto de entidades sociales e instituciones públicas para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan de Acción para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario