martes, 27 de octubre de 2015

I PREMIOS SOLIDARIOS ONDA CERO NAVARRA PARA ITXAROPEN GUNE: PREMIO TRABAJO EN EXCLUSIÓN SOCIAL

Las entidades sociales Gure SustraiakItxaropen Gune, la Fundación Rinaldi y las empresas Transforma y Construcciones Ecay han recibido este lunes los Premios Solidarios Onda Cero.


Además de los cinco premios principales, se han concedido tres menciones especiales a Javier Zugasti, responsable de Discapacidad y Dependencia de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas;Fátima Djarra, activista contra la mutilación genital femenina y miembro de Médicos del Mundo; y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La entrega de los galardones, que celebran su primera edición, se ha desarrollado esta lunes en el auditorio de Civican y ha contado con la presencia de Miguel Laparra y Manu Ayerdi, vicepresidentes de Derechos Sociales y de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, respectivamente, además de Edurne Eguino, concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad Foral como en el exterior. Los galardones premian a las personas o entidades más destacadas a lo largo del año en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; Cooperación Internacional; Emprendimiento Social y Empresa y Responsabilidad Social Corporativa.

Onda Cero, que forma parte del grupo de comunicación Atresmedia, cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Atresmedia. La fundación se creó en 2005 y es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses.

LAS CINCO ENTIDADES PREMIADAS

Gure Sustraiak, galardonada con el Premio Discapacidad y Dependencia, es una sociedad cooperativa de iniciativa social que ofrece, entre otros, servicios integrales dirigidos a personas con discapacidad como una vivienda, un programa ocupacional, un programa de terapia con animales, programas de respiro familiar y de vacaciones, así como turismo inclusivo.

Por su parte, Itxaropen Gune, Premio Pobreza y Exclusión Social, es una asociación, fundada en 2004 y declarada de utilidad pública en 2015, que centra sus actuaciones en los procesos de inclusión social de mujeres víctimas de trata y prostitución. Para llevar a cabo sus fines asociativos han puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destacan el Programa AGAR y el espacio de coordinación y trabajo en red Kemen, Humanidad y Futuro.

La Fundación Rinaldi ha recibido el premio Cooperación Internacional. Se trata de una ONG, constituida en el año 2001 y con sede en Pamplona, que trabaja en la cooperación al desarrollo con países del Sur. Su trabajo se centra en 2 ámbitos de actuación: proyectos de cooperación con países en desarrollo de Latinoamérica, África y Asia; y actividades de educación para el desarrollo, sensibilización e incidencia política.

Empresa Transforma, ganadora del premio Emprendimiento Social fue creada en 2002 por la Fundación Gaztelan. Está homologada como Centros de Inserción Sociolaboral (CIS) por el Servicio Navarro de Empleo y su actividad principal consiste en la prestación de Servicios de Atención a Domicilio, que pretende mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas que no pueden estar solas y necesitan cuidados personalizados. También cuentan con un Programa de Respiro, de apoyo y atención a cuidadoras y familiares, así como con varios servicios de Jubiloteca.

Finalmente, Construcciones Ecay, premio Empresa y Responsabilidad Social Corporativa. La empresa, que nació hace 30 años, ha sido reconocida por ser pionera en integrar en su sistema de gestión la responsabilidad social, certificándose en el año 2010 con el sello SR10, y por sus proyectos e iniciativas solidarias y de voluntariado en colaboración con la Fundación Bonal. Entre ellos, figuran la reforma de dos colegios en Costa Rica y Guinea Ecuatorial, el apoyo a la autogestión de una fábrica de mermeladas y jabones por parte de una comunidad indígena en Venezuela o el apadrinamiento de niños con Discapacidad en Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario