viernes, 16 de diciembre de 2016

Segunda mesa en la 2ª sesión correspondiente a las Jornadas sobre trata


Tras en análisis interdisciplinar y jurídico sobre la prostitución efectuado en la primera mesa, la segunda mesa ha abordado la prostitución desde una perspectiva social, bajo la moderación de Jose Francisco Alenza.



En ella, Mª. del Mar Osés ha intervenido en nombre de Itxaropen Gune, quien ha explicado las tareas desarrolladas por su asociación con relación al prostitución y, junto a ello, se ha referido a quienes son el sujeto pasivo de una situación que no constituye otra cosa que una versión de la esclavitud. El contenido de las intervenciones ha resultado sumamente interesante, plasmando la realidad práctica de una situación -la prostitución- que en un gran número de casos, por no decir en la mayoría de ellos, se encuentra asociada a situaciones de explotación y esclavitud.




Las XV Jornadas de Estudio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, organizadas de manera conjunta con la red ETIC sobre “Trata, prostitución y derechos humanos”, han finalizado con la intervención de Mertxe Leránoz, Directora Gerente del Instituto Navarro para la igualdad, quien se ha referido a la intervención contra la explotación sexual y la trata de seres humanos en el marco de la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia contra las mujeres, haciendo mención expresa al Protocolo de actuación derivado de esta norma y aprobado recientemente. A este respecto, hay que subrayar que la Ley Foral contempla de manera expresa como manifestación de violencia contra las mujeres la trata de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario